PA2- Opiniones

Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright fue uno de los arquitectos más creativos y ambiciosos de los que se tiene constancia, dejándonos cómo legado varios iconos de la arquitectura como «la casa de la cascada» o el museo Guggenheim de Nueva York. Nació en 1867, en Wisconsin, y falleció en 1959 (92 años). Un gran representante de la arquitectura orgánica; (que buscaba alcanzar la armonía entre el interior y el exterior). Frank Lloyd creía en la conexión entre el edificio y sus habitantes creando ambientes funcionales, humanos y en contacto con la naturaleza, enriqueciendo la calidad de vida de sus ocupantes.

Taliesin West (casa de invierno y escuela del arquitecto Frank Lloyd Wright)

Entre muchas de las citas más famosas de Frank Lloyd Wright, entre las cuales hay algunas realmente interesantes como: «Lo único malo de la arquitectura son los arquitectos» o “El skyline de Nueva York es una atrocidad medieval”, he seleccionado la siguiente:

«Ninguna casa debería estar nunca sobre una colina ni sobre nada. Debería ser de la colina. Perteneciente a ella. Colina y casa deberían vivir juntas, cada una feliz de la otra».

Para Frank Lloyd la naturaleza era esencial en la arquitectura, parte de la misma. En sus obras se puede distinguir perfectamente su importancia y cómo se trata de alcanzar la armonía entre el edificio y la naturaleza a su alrededor.

Desde mi punto de vista esto es esencial en la arquitectura, no hay nada como ver un edificio que se conecta perfectamente con la naturaleza y su entorno, y mas hoy en día con la amenaza del cambio climático y sus consecuencias.

A partir de este modelo de arquitectura se puede incluso lograr un uso eficaz del entorno y beneficiarse de este, por ejemplo; hoy en día es cada vez mas inusual que los proyectos no presenten técnicas innovadoras a cerca del aprovechamiento energético o bioclimático.


Quiero ser arquitecto

Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza trata con este texto de mostrar a los futuros arquitectos o a todos aquellos que sueñen o deseen serlo como es la carrera de arquitectura y como él mismo la ha experimentado.

Campo Baeza comienza con uno de los puntos más esenciales: ¿Qué es la arquitectura?

Una pequeña reflexión que entrelaza la vida y la arquitectura, sus similitudes. La importancia de esforzarse y dedicarle tiempo a aquello que nos gusta y que por su propia naturaleza lo necesita, al igual que la arquitectura. Hacer las cosas bien.

La profesión de arquitecto es una profesión que requiere de muchas aptitudes; un arquitecto puede ser un artista o un técnico pero Campo Baeza lo concibe como todo eso y un poquito más. Creador, artista, pensador, constructor, poeta..etc. Se trata de una profesión que lo engloba todo, todo conocimiento es útil y de alguna forma puede servir en la arquitectura.

Pero no se trata de una carrera «sencilla». Se trata de una carrera que requiere esfuerzo, mucho esfuerzo y dedicación. Campo Baeza también le da gran importancia al proyecto, que para él es el corazón de la carrera de arquitectura.

Las estructuras, la historia, la construcción son también de gran importancia y requieren de una gran dedicación.

Alberto Campo Baeza también trata de indicarnos cómo debe ser un arquitecto, que es lo que de alguna forma lleva implícito el serlo. Dibujar, todo lo que nos parezca interesante y útil, fotografiar, leer… abrazar la cultura.

Para ser arquitecto es esencial querer conocer. Ser culto y siempre tener pasión por conocer más aun.

Bibliografia:

www.abc.es

www.elagoradiario.com

www.revistaad.es