PA1- Mi entorno

Mi entorno es una urbanización, mas concretamente mi urbanización.

¿Por qué he elegido este lugar? Pues bien, este lugar es donde he vivido a lo largo de mi vida, puede que uno de los lugares que mejor conozca y lleno de zonas y detalles interesantes que posiblemente nadie conozca tan bien como yo.

¿Qué es lo que me hace sentir a gusto en este lugar? En general lo que me hace sentir a gusto en este lugar es su tranquilidad, su calma. Se trata de un espacio separado de la ciudad situado a las afueras de Moncada, entre campos y formado por una comunidad en la que la mayoría se conocen.

¿Existe algún elemento molesto? No hay muchos elementos que provoquen molestia en este espacio. El metro es el único elemento que puede causar molestia o perjudicar al lugar. Al estar situado posiblemente demasiado cerca de la urbanización junto a uno de sus lados consigue irrumpir en la tranquilidad de este espacio cada vez que pasa.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo? Se trata de un espacio que me ha acompañado a lo largo de toda mi vida, un espacio que he asociado con el hogar, por ello es muy complicado que otro espacio consiga hacerme sentir igual. A parte de eso la disposición de lugar, la construcción de las casas (todas siguiendo el mismo modelo) coloridas (cada una con un color diferente entre el amarillo el rosa y el rojo, formando un patrón) y sus ocupantes, son el conjunto de cualidades que hacen que sea diferente.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus ocupantes? Claro. Este lugar esta diseñado para influir en sus ocupantes, ya sea por la comunidad que crea, su disposición formada por dos parques en su interior (uno amplio y lleno de arboles y bancos en sus alrededores con una zona infantil y otro no tan amplio pero también con zona infantil…) y formando también diferentes calles en las que todo el mundo acaba conociéndose.

¿Cómo? Al estar formada por diferentes calles en las que las casas están dispuestas en hileras con cierta separación entre cada una de ellas los vecinos acaban relacionandose muy fácilmente. Los dos parques que están situados en su interior, también propician que los residentes se relacionen entre sí, ya sea llevando a los niños a las zonas infantiles o siendo utilizados para reunirse (sobretodo por los jóvenes). La urbanización tiene piscina (probablemente uno de los espacios más usados en verano) y posiblemente una de las zonas que más propicia la relación entre vecinos de diferentes calles (sobretodo en verano). Todos estos factores influyen en sus ocupantes facilitando la relación entre los residentes.

¿Cambiarias alguna cosa? A pesar de que todo parece estar en su sitio creo que si cambiaria alguna cosa. ¿Recordáis que antes he mencionado que uno de los dos parques no es muy amplio? Pues bien, el parque resulta muy angosto y no suele ser utilizado. En él no entra tanta luz ya que las hileras de las casas crean una sombra que se proyecta sobre la mayor parte de la zona. Este lugar podría haber sido utilizado con otros fines, un ejemplo podría ser el de utilizarlo a modo de zona deportiva.


Comentario y reflexión sobre el texto «Atmosferas» de Peter Zumthor:

Este texto trata sobre la sensibilidad arquitectónica, esa impresión que cada uno tiene a cerca de lo que ve. En el caso de la arquitectura esa impresión o sentimiento tiene una gran importancia y es capaz de influir tanto en las personas como en el medio.

Cada espacio nos causa una impresión, desde el principio ya sentimos y percibimos una gran cantidad de información a cerca de ese lugar que nos influye directamente. Esta sensibilidad es algo que proviene de nosotros mismos, pero para tenerla es necesario provocarla (encontrarse en ese lugar) sin ese espacio no tenemos impresión, por lo tanto, se crea un intercambio entre el lugar y la persona. El ejemplo propuesto en el texto es claro: al encontrarnos en un lugar como puede ser una plaza nos llegan una serie de impresiones (nos encontramos en una atmósfera que varia dependiendo de las características del lugar) se crea una impresión, pero, si no vemos la plaza no somos capaces de crear esa impresión, no nos influyen las características del lugar.

Esto nos lleva, como arquitectos, a una gran cuestión: ¿cómo consigo proyectar esa atmósfera? ¿cómo logro crear el espacio para provocar o crear ciertas impresiones siendo estas tan individuales y diferentes en cada persona? Pues bien, Peter Zumthor trata de dar su respuesta a estas preguntas a partir de nueve capítulos o temas:

El cuerpo de la arquitectura: En este primer epígrafe se centra en la forma de las cosas, su cuerpo; para él, el cuerpo de un espacio esta formado por la union de los materiales, una especie de anatomía de los espacios y estructuras. Una semejanza entre las estructuras y cuerpo humano. Esta propuesta es muy interesante ya que se concibe al propio edificio como algo material, un espacio que se puede tocar, un cuerpo.

La consonancia de los materiales: Los materiales son de gran importancia en cualquier construcción, no hace falta preguntar a un arquitecto para darse cuenta de ello. Pero es la combinación de los materiales la que suele causar dificultades. Pues bien, cada material presenta sus ventajas y sus desventajas y lograr combinarlos no es nada fácil. Lograr esa consonancia es una de las claves de la arquitectura.

El sonido del espacio: Este tercer epígrafe resulta muy interesante. Cada espacio tiene su propio ruido, a veces resulta difícil darse cuenta de ello pero una vez que nos fijamos lo suficiente lo comprendemos. ¿Qué seria de una estación de metro sin sus ruidos provocados por la gente transitando? o ¿qué seria de los colegios sin los ruidos de los niños revoloteando por el lugar?. Pues bien, al igual que las personas cada edificio presenta su propia voz; su propio sonido.

La temperatura del espacio: Cada espacio, al igual que con el sonido, presenta cierta temperatura. Los materiales que se utilizan son capaces de crear esas alteraciones en la temperatura. El ejemplo que se utiliza en el texto es el del acero (que es frio y reduce el calor). Esto resulta muy importante y es necesario tenerlo en cuenta a la hora de crear.

Las cosas a mi alrededor: Seguro que cada uno ha decorado su casa de diferentes maneras y es por eso por lo que se genera otra pregunta ¿como puedo crear un espacio que sea capaz de estar en consonancia con la decoración, con los objetos que tanto apreciamos cada uno?

Entre el sosiego y la seducción: A través de los edificios se puede influir en la gente, seducirla. Se pueden crear espacios que «seduzcan a la gente» (en cierto modo) para visitarlos o para investigarlos. Pero también es necesario crear espacios que únicamente se utilicen de cierta forma (en un hospital resulta mas eficaz que la gente no lo investigue, no tenga curiosidad por ver lo que hay en cierto lugar o ver el acabado de cierta zona) y mas seguro también (por el bien de los pacientes…). En resumen; podemos crear espacios que seduzcan o produzcan sosiego y esto es muy útil (e interesante).

La tensión entre interior y exterior: Existe una gran diferencia entre un espacio interior y uno exterior (lo privado y lo publico). A través de la arquitectura debemos plantearnos que es lo que queremos transmitir; si quiero un espacio privado es natural que no dejemos ver mucho de él. Pero si quiero crear un espacio dedicado a la exposición (por ejemplo) tendrá que crearlo de tal forma que permita ver perfectamente lo que hay en el (dedicado al publico). Con la arquitectura somos capaces de crear en función de la utilidad del espacio y, nos debemos preguntar que es lo que se tiene que mostrar y lo que no (diferenciar entre el espacio publico y privado).

Los grados de intimidad: Si ya pensábamos que un edificio no podía transmitir nada mas de si resulta que estamos equivocados. Un espacio puede abrumarnos por lo grande que es, intimidarnos o resultarnos conmovedor. Esto es en parte por la escala y la proporción del lugar.

La luz sobre las cosas: La luz es esencial. Tiene una gran importancia a la hora de crear un espacio. Si nos fijamos en cada lugar la luz se proyecta de una forma, a través de esas proyecciones se pueden crear espacios realmente bellos. La pregunta de cómo distribuir la luz de un lugar se debe tener en cuenta desde el principio, pues es parte del espacio que se crea.

Para Peter Zumthor estos epígrafes, estas cuestiones, son la clave para la creación de una atmósfera. La atmósfera es el espacio, el material, la luz, los alrededores, el entorno,..etc. En si la atmósfera lo engloba todo, es el resultado de la combinación de estos factores.