La proliferación de las urbanizaciones

¿Se esta fomentando la división?

Esta reflexión me gustaría dedicarla a un tema que cada vez se hace más presente en nuestra sociedad, la proliferación de las urbanizaciones. Debo decir que me he criado en una, sé cómo es la vida en ella y conozco mejor que nadie cuales son sus ventajas y desventajas.

Cuando paso por valencia, mas exactamente por sus afueras, me doy cuenta de que se han construido mucho. Hay muchos edificios nuevos y muchas obras en marcha. Estos edificios son como una especie de muestra de cómo esta evolucionando la ciudad y suelen ser cuadrados o con formas regulares y estar pintados de colores claros como el blanco.

Hay una cosa que me genera bastante preocupación en ellos, y no es su forma. Todos siguen modelos similares a los de urbanizaciones, son espacios cerrados o cercados por una verja que los separa del resto de edificios y son independientes del resto de la ciudad aun encontrandose en ella. Esto me genera preocupación ya que se está perdiendo una union, una conexión. Los barrios ya no funcionan, en las calles ya no se conoce la gente y lo peor de todo es que es bastante común que ni los propios residentes de estas «nuevas urbanizaciones» se conozcan.

Yo que conozco los problemas de una urbanización no quiero ni pensar como debe de ser vivir en una que se encuentra dentro de una cuidad, lo único que aun considero que es una ventaja de ellas es que generalmente se encuentran a las afueras y lejos del ruido, si quitamos eso pierden su atractivo.

¿Quizá me este sobrepasando a la hora de juzgarlas?

Puede ser, pero mi experiencia me dice que no.

Después de ver infinitas discusiones a cerca de la piscina, debates realmente fascinantes en reuniones de vecinos y como poco a poco se va degradando me doy cuenta de que no. Esta claro que estos problemas son naturales y estoy seguro de que son similares en todas las urbanizaciones, forman parte de la experiencia de vivir en una urbanización. Puede que tengan sus ventajas, pero no creo que sea el modelo más efectivo para una ciudad.

Si esto lo llevamos a la ciudad, un espacio que se supone que debe actuar como conjunto, pienso que se esta dañando a la sociedad. Desde mi punto de vista no genera ningún beneficio y lo único que se logra es generar una separación perjudicial tanto para la gente como para la propia ciudad.

Plaza de Patraix