PA5- Arquitectura de cine

«Mon Oncle»

«Mon Oncle» es una película del director francés Jacques Tati en la que se dirige una mirada hacia la arquitectura del siglo XX. En ella se muestra el contraste entre la modernidad y la arquitectura tradicional que a finales de los años 50 chocan entre otras cosas por la reconstrucción llevada a cabo tras la posguerra.

Ficha tecnica:

Mon Oncle Año: 1958

Duración: 120 min

Director: Jacques Tati

Guión:Jacques Lagrange, Jean L’Hôte, Jacques Tati

Banda sonora: Franck Barcellini, Alain Romans, Norbert Glanzberg 

Reparto: Jacques Tati, Jean-Pierre Zola, Adrienne Servantie, Alain Bécourt

Origen: Francia

Genero: Comedia

Se trata de una película que busca representar la realidad de la arquitectura del siglo XX en la posguerra. Una época de reconstrucción en la que la arquitectura más tradicional choca con la modernidad y una nueva concepción más optimista del futuro.

Con muchos toques de humor y una mirada crítica Jacques Tati nos muestra el contraste entre la arquitectura tradicional, que visiblemente dañada aun se mantiene en pie tras la guerra y una arquitectura más moderna y eficiente.

A través de estos dos espacios Jacques Tati nos invita a reflexionar a cerca de la modernidad. Mientras que en los espacios tradicionales, que aunque dañados tras la guerra siguen albergando una gran cantidad de vida, los habitantes se relacionan y llevan una vida sin aparentes preocupaciones mas allá de los problemas del día a día en «La Villa Arpel«, una moderna casa familiar que representa la eficiencia y la modernidad, sus ocupantes viven pendientes de la tecnología, buscando la mayor eficiencia.

A medida que la película y su trama avanzan podemos ver cómo esa tecnología, esa eficiencia, resultan muchas veces siendo inconvenientes y del todo innecesarias, dificultando la vida de sus ocupantes.

Por otro lado en el espacio tradicional, el barrio antiguo, la ineficiencia es el día a día y a pesar de ello se hace evidente la armonía entre los habitantes y el espacio, que parecen complementarse.

Selección y descripción de una escena:

La escena del barrio. En ella nos encontramos con un barrio tradicional en el que la modernidad no tiene cabida. A pesar del estado deficiente y la pésima conservación del barrio nos encontramos con una arquitectura que propicia el contacto social, la relación de sus ocupantes entre ellos y con el medio. Una arquitectura en la que se logra crear un conjunto, un barrio.

He seleccionado esta escena porque creo que manda un mensaje esencial y que hoy en día tiene incluso mas importancia; la necesidad de crear espacios que favorezcan la relación social, dejar a un lado la individualización de los hogares que cada vez se hace mas presente en nuestras ciudades y que poco a poco esta acabando con los barrios y con nuestras costumbres sociales, nuestra naturaleza.


Bibliografia:

archdaily.