Unidad 3: La arquitectura en la historia (1)

Es con la aparición del fuego cuando el hombre comienza a crear y a construir. Estas primeras construcciones se asemejaban a campamentos, construidas con ramas, piedras y postes interiores a modo de pilares (se trataba de arquitectura intencionada). Estas «cabañas» solían ser construidas en épocas de caza.

El Homo Neandhertal ya era capaz de vivir en comunidad y pensar simbólicamente. Estos vivían en cuevas, después de estos el Homo Sapiens ya tubo una capacidad intelectual que utilizó creando esculturas y pinturas rupestres así como cabañas formadas por armazones de pieles (ya utilizaban la técnica).

La arquitectura ha estado presente casi desde nuestros orígenes pero la primera aparición de una arquitectura más eficaz y compleja es con la aparición de la agricultura (el gran cambio, ya no era necesario moverse para encontrar comida). La agricultura favoreció la vida sedentaria y por tanto la primera aparición de una arquitectura como tal. Las primeras viviendas estaban formadas por adobe, madera y barro, ademas, no tenían puertas sino que tenían entradas en los techos (a modo de defensa).

Organización de las primeras viviendas en Mesopotamia

Con la aparición de la escritura (4000-3000 a.C) también se desarrollan las primeras ciudades (las zonas urbanas crecieron y se hicieron mas grandes). También aparecieron las murallas (con lo que la arquitectura cambio) y aparecieron las puertas y los techos, que comenzaron a ser construidos con paja o madera. Aparecieron los Zigurats; grandes templos dedicados a los dioses semejantes a pirámides construidos con materiales más complejos que perduraban más.

Zigurat

Los Egipcios ya vivan en relación directa con su geografía (siendo el rio Nilo su principal eje y sustento de vida). El Nilo proporcionaba una abundante cantidad de comida, lo que mejoró considerablemente su nivel de vida y repercutió directamente en su arquitectura creando grandes templos con la función de perdurar y crear recuerdo (una especie de prolongación de la vida). Los egipcios ya tenían una obsesión por la vida y el mas allá y sus construcciones lo muestran. Ejemplos de esto pueden ser las tan conocidas pirámides. La importancia del sol y el rio Nilo son imprescindibles en la arquitectura Egipcia (sus construcciones por tanto seguían una organización ortogonal). A pesar del gran avance en sus construcciones se hacían evidentes ciertos limites que no podían sobrepasar debido a la falta de una tecnología que se lo permitiera.

Arquitectura Egipcia

Imhoteph (el primer arquitecto del que se tiene constancia) fue el creador de la primera pirámide. La forma de las pirámides esta relacionada con el peso que es capaz de aguantar (la resistencia).

Los Griegos, un sociedad de comerciantes. Aprendieron de los Egipcios. Valoraban la exaltación de las capacidades humanas. La búsqueda de un equilibrio se hace muy presente con un gran cuidado de los detalles (una forma de satisfacer a los dioses).Se buscaba la excelencia y también el lugar perfecto, teniendo la geografía una gran importancia. El objetivo principal de la arquitectura Griega era la exaltación, la búsqueda de la perfección con el fin de honrar a sus dioses, alcanzar la excelencia en sus construcciones. Alcanzar la inmortalidad (la memoria de sus obras).

Arquitectura Griega (Erecteion, Tribuna de las Cariátides)

La Polis; (la ciudad de los Griegos). Las ciudades estaban organizadas apareciendo en las zonas superiores o mas elevadas los templos (la religión), después de estos la cultura (los teatros) y después de estos el Ágora; un espacio abierto que funcionaba como centro de la ciudad y que abarcaba la vida comunitaria (comercio, política, asambleas..etc.). Estaban organizadas de forma jerárquica. Más abajo aparecían los estadios y los gimnasios, donde se celebraban las competiciones. Los griegos exaltaban la perfección y el cuidado del cuerpo.

La forma de construir era muy igualitaria. Todas o casi todas las viviendas eran similares en forma y aspecto. Al igual que sus hogares, los templos eran espacios sencillos pero muy bien decorados y cuidados (similares a grandes esculturas). Ya jugaban con la perspectiva, se habían dado cuenta de que nuestros ojos alteran la visión según los ángulos. Realizaban sus templos con pequeños arcos para crear una sensación de perfección (de tal forma que los templos se ven totalmente rectos).

Las casas carecían de ventanas. Esto se debía tanto por cuestiones culturales como por los sistemas de aguas residuales de la época (al aire libre).

Acrópolis Griega (zona superior de la ciudad)

Los Romanos: Una sociedad fundamentalmente dedicada a la guerra (conquistadores). Los Romanos eran grandes constructores, sus obras son de gran magnitud y sus calzadas, alcantarillados o acueductos supusieron grandes avances para la sociedad que aun hoy se hacen presentes.

Los edificios públicos también suponían una parte esencial de las ciudades, ejemplos de estos pueden ser las escuelas, las bibliotecas o las termas (estas últimas esenciales para la sociedad romana).

Los teatros también eran esenciales. Similares a los teatros Griegos pero de mayor magnitud (tipo/modelo). Los anfiteatros también eran grandes espacios similares a los teatros, pero supusieron una innovación por parte de los romanos al estar dispuestos a modo de doble teatro (uno enfrente del otro).

Las ciudades romanas estaban dispuestas de forma ortogonal y amuralladas. Similares a campamentos (en cuanto a su disposición). En ellas aparecían dos ejes principales a modo de trazadas o calles: El cardo (norte-sur) y el decumanus (este-oeste).

Las viviendas romanas se denominaban domus; compuestas por un patio y un cuidado interior excepcionales. Estas casas eran casas pertenecientes a las clases altas o adineradas.

Las Insulas eran las viviendas dedicadas a la población romana (a los plebeyos). Estas casas eran más sencillas y descuidadas semejantes a pisos (era común que se incendiaran con el uso del fuego).

Ínsula (viviendas romanas)

La Edad Media: El imperio romano se desintegra. Una vez el imperio romano desaparece en su totalidad comienza la edad media (el alto medievo). El estilo arquitectónico que se hace presente en este periodo es el Bizantino. Una arquitectura dedicada esencialmente a la religión, con interiores muy cuidados y exteriores más simples y discretos.

Las basílicas se convierten en Iglesias. En este periodo la importancia de las iglesias se hace muy presente con ejemplos como la construcción de Santa Sofía. Se utilizaron las pechinas (elementos arquitectónicos que se usaron como transiciones entre las cúpulas y las paredes).

La arquitectura militar también gana una gran importancia. Aparecen los matacanes (utilizados para atacar a los enemigos con objetos arrojadizos)


Bibliografía:

Imagen (primeras viviendas y organización): www.pinterest.es

Imagen Zigurat:historiacivil.wordpress.com

Imagen arquitectura Egipcia: www.pinterest.es

Imagen Imhotep: nosoloingenieria.com

Imagen arquitectura Griega: wordpress.com

Imagen ciudad Griega: sites.google.com

Imagen valencia romana: slideplayer.es

Imagen ínsula romana: www.tiovivocreativo.com

Imagen arquitectura Bizantina: Arquitectura_bizantina