Arquitectura y Arqueología

Más que la relación entre estas dos disciplinas, lo que me planteo es si la Arquitectura es una de las fuentes más importantes de conocimiento sobre las sociedades y las civilizaciones antiguas.

Pirámides de Egipto

Realmente cuando pensamos en las grandes civilizaciones anteriores; la civilización Egipcia, griega, romana, etc… lo que nos viene a la mente en primer lugar son los magníficos edificios que estas civilizaciones nos han legado. Las pirámides, el Partenón o el Coliseo romano son la impresión más fuerte que tenemos sobre esas civilizaciones.

Foro Romano

Cuando visitamos las ruinas de cualquier ciudad antigua no sorprende la forma en que esas sociedades se organizaban. Donde se reunían, como situaban los edificios principales, la existencia o no de murallas defensivas, la utilización del agua mediante acueductos, etc…

Ruinas  griegas y romanas de Ampurias

Todo esto nos proporciona gran cantidad de información sobre las sociedades y las civilizaciones anteriores y en realidad nos lleva a pensar que la Arquitectura está intimamente relacionada con el desarrollo humano y su forma de ir adaptándose a los diferentes entornos y medios donde estas civilizaciones se desarrollaron.

Por todo esto pienso que la importancia de la Arquitectura y su desarrollo y la aplicación de nuevas técnicas constructivas es fundamental para la comprensión de la historia y el conocimiento de las civilizaciones anteriores.