Unidad 5: La arquitectura del futuro

Diferentes concepciones de arquitectura y su futuro:

Influencia del cine en la arquitectura del futuro:

Películas como metrópolis o incluso series como hora de aventuras plantean una futura arquitectura. En el caso de metrópolis tuvo una gran influencia para la ciudad de Nueva York tal y como la conocemos hoy en día. Hora de aventuras por su parte plantea un futuro mas distópico en el que la arquitectura se centra en la reutilización de lo ya existente (de las ruinas, lo obsoleto). Lo que estas películas reúnen es el planteamiento de un uso de la energía que permita autoabastecerse, se enfocara la construcción en torno al cambio climático adaptando las ciudades a la naturaleza y a las necesidades de la sociedad. Esto es muy interesante para el futuro de la arquitectura y posiblemente parte de la realidad en poco tiempo.

El cambio:

Se están buscando alternativas a los métodos de construcción actuales. Nos hemos dado cuenta de la importancia de reducir el impacto en el medio ambiente y para ello la innovación y la búsqueda de alternativas es vital. La arquitectura del futuro también se enfocará en los materiales que se utilicen en ella. La innovación a permitido crear materiales renovables e incluso autorreparables (como el biohormigon) estos materiales son el futuro de la arquitectura. Los sectores enfocados a la economía también deberán actuar, puede que los promotores sean los futuros gobiernos…

El futuro de la arquitectura; The line (la ciudad del futuro):

Se trata de un proyecto que plantea la construcción de una ciudad horizontal (una linea horizontal) que se situara en Arabia Saudí. ¿Este proyecto será posiblemente el futuro de una arquitectura que cambiara totalmente? Sus instalaciones plantean una gran interconexión vital para la sociedad del presente, pero esta conexión dejara a un lado los vehículos para encontrar alternativas más ecológicas y autosuficientes. Sostenibilidad, innovación, ecología… el gran proyecto arquitectónico del futuro.

Llegará una arquitectura más tecnológica que tratara de solucionar futuros problemas como puede ser el cáncer del concreto (la corrosión del hormigón debido a las altas temperaturas). Se tratara de una arquitectura más basada en la forma y que influirá en la sociedad. Nuevas metodologías para el diseño y el desarrollo más tecnológicas.

Se utilizarán nuevos materiales y tecnologías menos nocivas y tóxicas. Se valorara el uso de los recursos naturales y las energías renovables. El gran cambio que tendrá lugar en 2030 con el transporte (eco) repercutirá directamente en la arquitectura. El gran crecimiento de la población repercutiría en un futuro mas similar al de películas como blade runner (distópico).