Unidad 8: Sostenibilidad en arquitectura

Tres pilares principales (social, económico, medioambiental):

Dentro del aspecto económico, la economía circular; la reutilización, la reparación o el reciclaje son parte del futuro y solución para alcanzar la sostenibilidad.

La sostenibilidad se rige por cuatro principios:

1- El impacto que provocamos en el sistema natural no debe superar su capacidad de carga.

2- El aprovechamiento de los recursos renovables no debe superar su su velocidad d regeneración.

3- El aprovechamiento de los recursos no renovables debe ser compensado por la producción de recursos renovables que a lo largo deberán sustituirlos.

4- La emisión en el medio ambiente no debe superar la capacidad de absorción de los receptores.

Análisis del ciclo de vida: el estudio del impacto ambiental desde la producción al desmantelamiento de un manufacto. El análisis de la huella ecológica es el análisis de la cantidad de territorio necesario para generar los recursos biológicos consumidos y absorber los residuos.

3erres (3R): Reducir, reutilizar y reciclar.

El concepto de edificios saludables se debe a sus características y aspectos. Los edificios deben permitir acceder a luz natural, evapotranspiración, intercambios de radiaciones térmicas… Es muy necesario que el edificio sea capaz de adaptarse a nuestras necesidades biológicas.

El síndrome del edificio enfermo es un conjunto de síntomas que nos afectan debido al estado deficiente de un edifico y que a veces puede llegar a ser muy perjudicial para la salud de la persona.

Lograr un buen confort térmico es crucial en la arquitectura. Lo ideal es lograr un relaciones estable entre fio y calor. Mucho frio es perjudicial para la persona y mucho calor también puede llegar a serlo.

La arquitectura cambia a lo largo del mundo. Un ejemplo de eso es la orientación. Según el lugar en el que se encuentre y el clima, la orientación del edificio cambia y se adapta para lograr el mayor beneficio.

La bioarquitectura tiene como finalidad minimizar el impacto negativo de la construcción en el ocupante y en el medio. La búsqueda de una buena ventilación, la transmisión térmica, la utilización de las energías procedentes del medio o la utilización de la luz solar son características de esta arquitectura.

Por otra parte la arquitectura bioclimática se centra mas en el clima, el comportamiento de los edificios y los recursos naturales.