PA4- Interpretar la arquitectura

Norman Lykes house

Conocida como «Vivienda Norman Lykes», se dice que fue el último proyecto residencial diseñado por Frank Lloyd Wright. Esta casa tan particular se ubica en Palm Canyon, en las afueras de Phoenix. La casa fue diseñada por Wright en 1959, convirtiéndola en una de sus 14 casas circulares, finalmente fue construida en 1967 por el aprendiz de Wright John Rattenbury.

Plano y exteriores de «Norman Lykes house«
Imagen propia
Imagen propia

Las reglas compositivas que aparecen y dan forma al edificio son:

-El movimiento

-La unidad

-La luz

-Modulo

-Equilibrio

Movimiento

La Norman Lykes House se compone en su totalidad de círculos y semicírculos. La particular composición de esta casa crea un efecto de movimiento en ella. Al ser curvilínea todas las formas que se encuentran en ella son irregulares, lo que crea cierta percepción de movimiento y permite una gran visibilidad desde su interior (una vista de 180 grados desde la sala de estar).

Vista desde el interior (sala de estar)

 La casa está diseñada para aprovechar al máximo las espectaculares vistas del desierto de Arizona.

Unidad

Su forma circular también conlleva la aparición de la unidad. La casa no es únicamente un conjunto de estructuras y habitaciones circulares sino que se convierte en una sola estructura perfectamente relacionada entre sí. Esta relación no solo afecta a su estructura sino que el paisaje también se ve afectado. Se trata de un ejemplo perfecto de arquitectura orgánica, formando un uno entre edificio y medio.

Compuesta por círculos superpuestos que están tallados en el paisaje desértico, reflejando las curvaturas de las montañas, la casa refleja hábilmente la filosofía de arquitectura orgánica de Wright.  Diseñada específicamente para mezclarse con el desierto y construida a partir de bloques de hormigón que se asemejan a las rocas circundantes, la estructura curvilínea se parece a una parte natural del paisaje.

Luz

La forma redondeada también permite una gran entrada de luz natural, tan importante y necesaria para las personas. La entrada de la luz esta perfectamente pensada para que alcance cada uno de los rincones de la casa pero no resulte molesta para los habitantes. Las cubiertas alargadas permiten una entrada de la luz que no provoque deslumbramiento y a su vez crean sombra para el interior de las estancias.

Esquema entrada de luz (imagen propia)
Imagen desde el interior de la sala de estar

La mayoría de las ventanas de la casa evitan la luz solar directa, pero los interiores están llenos de luz y ofrecen vistas espectaculares del Palm Canyon. Esta vivienda también es conocida como «la casa circular del sol».

Modulo

El diseño presenta un elemento unitario y que a su vez se repite continuamente; los círculos. Se compone de un conjunto de círculos concéntricos. Estos círculos se repiten a diferente escala formando así distintas zonas y habitaciones con su propia relevancia.

Se dice que el diseño tiene tiene forma de ave.

Equilibrio

El equilibrio de esta construcción es un equilibrio dinámico que se basa totalmente en la diferencia geométrica y el color. Se busca un color claro semejante al color del desierto de Arizona.

Por otra parte:

Al tratarse de un diseño totalmente curvilíneo no aparece un ritmo evidente. Se trata de un diseño que trata alejarse de la repetición y las secuencias.

El diseño no tiene un eje o elemento lineal exacto, se trata de un diseño que logra fundirse con el entorno, Arizona, una zona desértica y montañosa.

El diseño también carece de simetría. Se trata de un diseño que trata de emular o seguir al propio medio natural, que carece de una simetría.

En cuanto a la relación de jerarquía, el edificio no trata de imponerse sobre el paisaje sino de relacionarse con el, lograr la armonía. Un claro ejemplo de arquitectura orgánica. El diseño no busca una jerarquía.

El diseño carece de una composición basada en una retícula o guía clara. Se adapta al medio.

El diseño también carece de una centralidad o centro exacto, se logra una unidad entre las partes.

La casa esta diseñada de tal forma que dificulte su diferenciación con el medio. Logra totalmente camuflarse en él y mezclarse con el desierto de Arizona. No muestra un límite claro entre construcción y medio.

No aparece un contraste. Busca evadir o evitar cualquier diferencia clara entre elementos (armonía y unidad).

El diseño utiliza un único color semejante al del terreno.

La textura de la construcción no es totalmente lisa, presenta pequeños detalles que albergan una similitud con el terreno.

El diseño no parece tener o seguir una proporción exacta. Se guía totalmente por la forma del terreno.

La escala del edificio no busca alterar la percepción de su tamaño sino que utiliza una escala adaptada a la persona y el espacio que ocupa.


Bibliografia:

towardbeauty.org

metalocus.es

barnebys.es

arquitecturaydiseno.es