Unidad 6: La experiencia de la arquitectura

El lugar: El lugar es esencial para la arquitectura, cuando se habla de lugar tenemos que ser conscientes de todo lo que eso conlleva, no se trata de simplemente una calle o una dirección sino que se trata de una relación, un contraste, una historia.

El lugar puede conllevar una relación de contraste. Cuando se crea un contraste entre edificio y lugar o incluso edificio y edificio.

Se puede establecer una relación de camuflaje; cuando el edificio se camufla totalmente con el paisaje.

También se puede establecer una relación orgánica. La mejor explicación para esta relación es el concepto de arquitectura orgánica y ejemplos como la casa de la cascada. Se trata de establecer una armonía entre espacio (naturaleza) y construcción.

También se puede establecer una relación de contextualismo: Una edificación puede y su forma y características puede conllevar un contexto, una historia detrás de su forma.

El espacio: El espacio bien podría ser el limite y el contenido de la arquitectura como tal, como defiende Alois Riegl. Para él el exterior es el resultado de lo que ocurre dentro. Podría ser una experiencia, la protagonista del hecho arquitectónico (es necesaria vivirla para conocer el espacio). Cuando se piensa en el concepto de espacio también se piensa en el exterior y el interior (una plaza, un cine) y debemos saber diferenciarlos. La idea de espacio ha ido cambiando a lo largo del tiempo, como las necesidades de nuestra sociedad, por lo tanto el espacio es la respuesta que tenemos a nuestras necesidades; un lugar de utilidad y que permite afrontar una o mas necesidades de nuestra sociedad actual.

La utilidad: La utilidad del edificio en cierto modo lo define y lo ordena. La belleza del edificio venia de la mas perfecta eficiencia (funcionamiento mecanicista). Al concebir un edificio debemos pensar en su utilidad, en proporcionar la mayor eficiencia posible. No únicamente se trata de buscar la belleza. Inventar formas no es la función del arquitecto (Mies Van Der Rohe).

También existe un funcionalismo orgánico: La forma es una consecuencia biológica de lo que se realiza en un edificio. O un funcionalismo moralista: La idea de función/utilidad estaba relacionada a una función, la belleza y la utilidad son similares. Belleza = utilidad.

Materialidad y estructura: La belleza también se relaciona con la firmeza del edificio, pero este concepto de belleza también ha ido cambiando a lo largo del tiempo; hoy en día tememos nuevas tecnologías y nuevos materiales que nos proporcionan mayores facilidades y mas capacidad para crear. Forma, material y tecnología van unidas y se complementan.

Utilización del cartón en la arquitectura. Diseño de  los arquitectos de Nituniyo y Memosesmas para la comisión Castielfabib, (Fallas).

Los materiales también tienen una gran influencia sobre la arquitectura. Ejemplos como la utilización del barro, mamposterías o nuevas tecnologías han ido creando nuevas tipologías arquitectónicas fácilmente reconocibles. El hormigón ha sido un gran avance para la arquitectura, su uso a favorecido la aparición de una arquitectura más dinámica, pero también de una arquitectura compleja y mas ligera.

La tecnología: revoluciona y genera un cambio en la arquitectura, un ejemplo de ello puede ser la arquitectura gótica. El cambio hacia una arquitectura más fina (esquelética) y el uso de elementos como los arcos (arbotantes, ojivales…) supuso un gran cambio que aun hoy en día persiste en nuestra arquitectura.

Impresión 3D y arquitectura

La arquitectura prefabricada últimamente gana más y más popularidad pero no supone tal innovación. También se ha utilizado la impresión 3D para crear casas. Una forma más sostenible y responsable con el medio ambiente.

La forma: La figura que presentan las cosas, una composición de partes. El ritmo marca el tiempo, la composición del edificio.

reglas compositivas:

El eje marca la dirección y distribuye el espacio o elementos de alrededor. La simetría, como consecuencia del eje, también es una característica.

La jerarquía: la relación de supremacía de un elemento sobre otros.

El modulo es un elemento unitario que da unidad y proporción ademas de repetirse de forma similar o a diferente escala. El movimiento también es un concepto que suélele aparecer en la arquitectura a modo de irregularidades en las formas y variantes de orden.

La unidad: la relación de partes con el todo, cuando no es necesario eliminar ni añadir en esta relación.

Centralidad: La union o la búsqueda de un centro en el espacio que lo distribuye y crea una atracción sobre si mismo.

El equilibrio también es una de estas reglas compositivas. Se trata de la relación entre los elementos de una composición. Este equilibrio puede ser estático (formas/elementos iguales) o dinámico.

El concepto de límite: el borde de los elementos de una composición (el lugar donde se da un cambio respecto al resto). En el movimiento moderno el concepto de límite se hace mas difuso y casi inexistente.

La luz: Esencial en la arquitectura. La correcta utilización de ella, parte del sentido que hay en el espacio. La luz trata de dar sentido al espacio, al proyecto. A través de ella se pueden crear variedad de efectos y formas.

El contraste: La oposición o el choque de distintos elementos que crea y produce un efecto dinámico en las formas.

El color: La manifestación cromática de los elementos arquitectónicos utilizados. Que puede dar sentido a la construcción en sí misma. El color se puede utilizar como definición de una zona (una plaza por ejemplo) y ser muy útil como regla compositiva.

Textura: el acabado superficial de los elementos. La textura participa en la percepción final de la arquitectura. También se puede concebir como la utilización de elementos arquitectónicos (usar vidrio para dar mas frialdad o seriedad a un edificio…)

La proporción: parte clave de la belleza en la arquitectura y muy vinculada al modulo.

La escala: La relación de tamaños entre diferentes estructuras-formas. El tamaño puede ser utilizado para denotar cierta importancia de algún elemento. La escala puede proporcionar una gran cantidad de ideas y juegos con la proporción.


Bibliografia:

www.archdaily

www.3dnatives.com