PA3- Miradas

Taliesin West (escuela de invierno y casa del arquitecto Frank Lloyd Wright desde 1937 hasta 1959)

Taliesin West (hoy en día campus principal de la escuela de arquitectura de Taliesin) fue la escuela y casa de invierno del arquitecto Frank Lloyd Wright desde 1937 hasta 1959. Este complejo se construyo en Arizona (EE.UU) en el Frank Lloyd Wright Boulevard en Scottsdale. El complejo se comenzó a construir en el año 1937.

Taliesin West fue construido casi en su totalidad por el propio Frank Lloyd y sus estudiantes utilizando materiales de la zona como las rocas y la propia geografía del terreno (este modelo de construcción es conocido como «albañilería del desierto«) con lo que el complejo se adapta perfectamente al entorno.

El complejo fue ampliándose con el paso del tiempo. Cada vez que regresaba Frank Lloyd lo recorría y con nuevas ideas y ordenando cambios a sus aprendices. Así como el edificio todos los muebles presentes en él fueron diseñados por el propio Frank Lloyd Wright y fabricados por sus estudiantes.

Plano del complejo (Planta)
Vista aerea del complejo (Planta)

La creación de este complejo es a mi parecer muy interesante. A partir de un espacio como es el desierto de Arizona es increíble como Frank Lloyd y sus propios estudiantes fueron capaces de sacar a adelante esta inmensa obra y lograr un gran armonía entre el entorno y esta (un gran ejemplo de arquitectura orgánica).

Cabe destacar entre muchas de las historias que se conocen a cerca de esta construcción que el propio Frank Lloyd tubo una batalla contra las lineas eléctricas aéreas (lo que conocemos como postes de la luz) debido a que destrozaban la estética del lugar. Frank Lloyd llego a escribirle una carta al presidente de Estados Unidos (en la época)  Harry S. Truman. No logro que se enterraran las lineas eléctricas, por ello decidió mover la entrada a la parte trasera del edificio principal.

El uso de los materiales del lugar y el modelo de construcción que se llevo acabo, conocido como «albañilería/mampostería del desierto» también resulto muy acertado creando así una estética muy reconocible y que es capaz de representar a la zona.

Por último cabe destacar la continua evolución que tuvo el lugar con los cambios y a las nuevas ideas que Frank Lloyd implementaba gracias, en gran parte, a sus alumnos.

«Finalmente me enteré de un sitio a veintiséis millas de Phoenix, al otro lado del desierto del vasto Valle del Paraíso. En una gran mesa en las montañas. En la mesa justo debajo de McDowell Peak nos detuvimos, nos dimos la vuelta y miramos a nuestro alrededor. La cima del mundo.»

Frank Lloyd Wright


Bibliografia:

ARCHEYES

Revista AD

Detalle «albañilería del desierto»