Unidad 7: Patrimonio cultural

¿Qué es el patrimonio cultural?

Cuando hablamos de patrimonio cultural hoy en día hablamos de un conjunto de bienes heredados que tienen una serie de características como un gran valor cultural e histórico para nuestra sociedad. Cada sociedad tiene un patrimonio cultural propio y, esto, nos lleva a la identidad cultural.

La identidad cultural comenzó asociándose únicamente a monumentos. Mas tarde se asocio al bien cultural, es decir, aquellos bienes que tienen un gran valor cultural. Este cambio se percibió tras la segunda guerra mundial, se hacia muy presente el valor de muchos monumentos que por causa de la guerra se habían perdido o dañado, habían desaparecido. Se debía proteger el patrimonio.

Hoy en día la idea que se tiene en cuanto a historiografía ha cambiado, se tiene una idea mas objetiva y científica pero, también se ha comenzado a enfocar la vida cotidiana; la vida de las personas. El patrimonio cultural se considera un bien de gran valor y cada vez se hace más presente la protección que le asignamos.

Parte esencial de lo que se busca conservar son los valores. Las técnicas, las proporciones, la historia… todo ello tiene un valor esencial. Por ejemplo: cuando hablamos de un edificio que tiene cierto valor histórico no solo hablamos de un edificio, sino que hablamos de su historia, sus técnicas, el proceso que se empleo… no podemos permitirnos perder esos conocimientos.

¿Cómo conservamos ese patrimonio?

Herramientas que podremos utilizar serán instrumentos legislativos o acciones de intervención.

Proteger: Son las acciones jurídicas (normas) que protegen el monumento/patrimonio. Con estas normas lo que se pretende es defender el derecho de la colectividad a poder disfrutar de estos patrimonios.

Inventariar: Tener constancia de aquellos vienes que formen parte del patrimonio cultural y registrarlos con el fin de protegerlos.

Catalogar: Enumerar, describir, ubicar… en general aportar un estudio histórico y valorar los bienes. Se trata de un instrumento de conservación indirecta pero que ya transmite unas pautas de como proteger y conservar.

En cuanto a acciones de intervención podemos encontrar:

La preservación: Se relaciona con la protección del ambiente. La protección del elemento a presentar de las inclemencias ambientales que le rodean.

El mantenimiento: La conservación continua del bien. La acción de mantenerlo a lo largo del tiempo evitando así las posibles degradaciones que se pueden generar.

Consolidar: Proporcionar solidez, reforzar el elemento para así preservarlo y ayudar a evitar posibles desastres.

Reparar: Todo elemento necesita de una reparación si tenemos en cuenta un largo periodo de duración. En el caso de ser necesario se trata de una intervención para preservarlo.

Restauración: Concebido cómo la acción, se trataría de restituir la imagen original del bien. Esta práctica conlleva una gran responsabilidad y una gran cantidad de cuidado. A la hora de restaurar se debe tener en cuenta que la propia restauración repercutirá en el bien y muchas veces se convierte en algo irreversible.

Rehabilitación: Se trata de proporcionar una nueva función al bien. Garantizar una segunda vida, un uso.

Reconstruir: Cuando un bien es destruido se necesita en muchas ocasiones es necesario reconstruir. Bienes con un gran valor cultural suelen ser reconstruidos. Se trata de una búsqueda, una recuperación de un símbolo, bien…

Anastilosis: La recomposición del elemento.

Repristinar: Se trata de volver a un punto o fase exacta del elemento en una época determinada. Esta practica cada vez tiene menos uso y tiende a ser más rechazada debido a la perdida que supone en torno a la propia historia del elemento.