Unidad 4: La arquitectura en la historia (2)

Alto medioevo: Aparecen los castillos y la arquitectura se centra en la fortificación y la defensa. Aparecen varias poblaciones con sus diferentes culturas y características en la construcción:

Los Longobardos: Poblaciones de carácter nómada. Pierden la familiaridad con el uso de la piedra. Sus construcciones pierden una gran calidad si se las compara con las romanas. A nivel constructivo no presentaban un gran avance pero si que presentaron una gran calidad en los detalles de sus construcciones.

-Los Visigodos: Desarrollaron una arquitectura eclesiástica con construcciones sencillas y con pocas aperturas (debido a las técnicas constructivas y a la necesidad de una defensa las ventanas no podían realizarse con gran tamaño).

-Los Carolingios: Presentan una arquitectura más compleja que reafirma el arte clásico. Estas estructuras permiten mayor altura pero siguen presentando características defensivas. Esta arquitectura recobra unas grandes dimensiones.

-Los Sajones (Otonianos): Recogen el testigo carolingio y se dedicaron a la construcción eclesiástica. Se construyeron abadías y catedrales inspiradas en las construcciones romanas. La arquitectura es mas ligera (el materia y la mano de obra tienen su valor). Se han perdido las técnicas de perspectiva y la religión empieza a presentar otro simbolismo (se aleja de los modelos clásicos) de alguna forma es más tenebrosa.

-La Islámica: Aparecen las mezquitas y se comienzan a utilizar las torres y el agua. La decoración se centra en la representación de lo geométrico. El agua acompaña a los espacios y complementa a la arquitectura.

-La Románica: Eran maestros en la construcción. Se logra reducir el espesor de los muros gracias al uso del arco redondo como refuerzos para las bóvedas (lo que permite reducir el grosor de los muros y por tanto la aparición de ventanas mas amplias. Aparecen las bóvedas de crecería (cruces entre bóvedas).

-La Gótica: Aparece una nueva clase social (la burguesía). Aparecen nuevas ciudades (los burgos) y también aparecen los gremios. Aparece el arco ojival (un arco mas alto). Esto se debe a la aparición de los nervios diagonales (que distribuyen la carga hacia abajo y por lo tanto permiten realizar muros menos espesos y lograr mayor altura). Los arcos paralelos al eje longitudinal de una iglesia se llaman formeros (arcos formeros) y a los perpendiculares se los llama toral (arcos torales).

Los arcos arbotantes trataban de distribuir la fuerza al exterior, esta fuerza acababa en los contrafuertes. Estos elementos permitieron una construcción mas ligera. La característica fundamental de la arquitectura gótica es la ligereza (arquitectura esquelética). También se utilizó la madera para construir las agujas o cubiertas (material mas ligero).

-Renacentista: El Renacimiento comienza en Florencia (Italia) y se expande a lo largo del mundo. Arquitectos como Brunelleschi revolucionan el panorama arquitectónico de la época. Brunelleschi logro la hazaña de construir la cúpula de Santa Maria del Fiore gracias a su concepción de dos bóvedas (una interna y estructural y la segunda exterior) y al uso de los nervios (ya usados en la arquitectura gótica).

Andrea Palladio fue un gran arquitecto que empleo técnicas innovadoras y nuevos elementos constructivos. Juega con las tipologías arquitectónicas y comienza a mezclarlas en sus construcciones. Michelangelo también fue uno de esos grandes arquitectos que aparecieron en esta época del renacimiento. Se comienza a interpretar la arquitectura y la escultura como una en complementación de la otra.

-Barroco: Un periodo en el que se revoluciona la arquitectura. La liberación espacial comienza a ser muy visible en esta. Se enriquece la arquitectura y a través del espacio, la luz y el color. Se comienza a crear una arquitectura con características escenográficas. Francesco Borromini comienza a jugar con las formas para crear esos espacios (a través de ellas logra crear plantas o ejes de lo que después se convertirán en iglesias) Se juega con la perspectiva y con las formas.

-Rococó: Mas que de una corriente arquitectónica se trata de una moda. Se trata de una arquitectura con una gran cantidad de detalle tanto en el interior como en el exterior, asociada a las clases altas y adineradas.

-Neoclasicismo: Estallido de la ilustración. Se comienza a excavar, la arqueología comienza a tener gran importancia. El estilo neoclásico se vincula a la idea del servicio público y educativo (se recupera esa función publica). Los edificios se caracterizaban por su forma, si la forma representaba la función del edificio se hablaba de belleza.

Llega la revolución industrial, se cambia totalmente la forma de construir. Pero también llega un deseo de evadir este estilo y volver antiguos estilos como el gótico, el barroco en los países…

-Siglo XX: Bienestar de la burguesia industrial. Se desarrolla un estilo/gusto que trata de evadir el neoclasicismo y busca crear un nuevo estilo, un nuevo arte. Llega el modernismo, con lineas curvas y ondulantes inspiradas en la naturaleza pero también se utiliza la geometría. Apertura hacia otras culturas y civilizaciones (Las vanguardias). Con las guerras mundiales llegan las «Vanguardias de entre guerras» que se alejan de una realidad mas cruda.

Se comienza a concebir al edificio como uno, el mobiliario gana mas importancia. Nacen algunas vanguardias como el expresionismo, el cubismo o el futurismo. Estas ideas de arquitectura se van transmitiendo van siendo traducidas en futuras arquitecturas. También llegan el Surrealismo o el abstractismo.

-Posguerra: Momento de ruptura/separación con el movimiento moderno.


Bibliografia:

Imagen arquitectura islamica: www.levante-emv.com

Imagen arquitectura carolingia: porelamordelart.blogspot.com

Imagen arquitectura gótica: www.autodeskjournal.com

Imagen arquitectura barroco: www.culturagenial.com

Imagen arquitectura neoclásica: enciclopedias.com

Imagen arquitectura siglo XX: www.abc.es